jurij konjar

eslovenia

INTENSIVO:

improvisación para contacteres

Nos perdemos en el baile y nos gusta. Perderse puede ser un descanso de la planificación, el control y el deseo. Puede ser un descanso de la responsabilidad, de ser une misme. Cuando dejamos de guiar, estamos disponibles… ¿para qué? Alguien o algo está sintiendo y respondiendo allí, donde me convierto en une observadore disponible. La persona que guía no soy exactamente yo y, sin embargo, tampoco estoy excluide. ¿Cuáles son esos procesos en acción? ¿Cómo puedo, como participante / observadore, participar / seguirlos? ¿Puedo redirigirlos? ¿Sostenerlos? ¿Llevarlos tan lejos como lleguen en lo físico… su intensidad, paciencia…? Nombrándolos en un intercambio verbal, ¿se pueden compartir mis movimientos internos con mis compañeres? ¿Cómo puede todo este aprendizaje mantener la forma de una pregunta que debe responderse diariamente, como el propio CI?

SOBRE MÍ

Jurij Konjar nació y a día de hoy reside en Ljubljana (Eslovenia), donde estudió judo, canto y donde recibió su primera formación técnica en danza. Es un bailarín, improvisador, performer, coreógrafo, investigador, escritor, comisario y organizador, que trabaja en el campo de la danza.

Estudió teatro musical en Londres y danza contemporánea en PARTS en Bruselas. Después de trabajar como bailarín con Les Ballets C de la B, empezó a crear su propia obra. En 2007 sufrió una lesión en la cabeza que cambió su enfoque hacia el potencial del momento presente. En 2009, una observación en profundidad del video Goldberg Variations de Steve Paxton, con las conversaciones que brotaron de éste, desencadenó el desarrollo de una práctica de improvisación personal.

En los últimos años, ha creado y realizado principalmente actuaciones en solitario, como Ulysses (2007), Goldberg Variations (2010) y For Juliano Mer-Khamis (2013), y también ha trabajado con Maja Delak, Janez Janša, Boris Charmatz, y Martin Kilvady. Ha trabajado con el Tuning Ensemble, con Lisa Nelson en la publicación Goldberg Observations, y con Steve Paxton en las reconstrucciones de sus solos Bound (1982) y Flat (1964), en Satisfyin Lover (1967). También bailó en la creación Quicksand (2016).

Realiza actuaciones improvisadas a nivel internacional (Goldberg Variations, Monday at eight…), participa activamente en la comunidad de Contact Improvisation, imparte talleres de forma regular y organiza entornos de trabajo temporales (Habitat, YIP, the Walkaround) mientras sigue activo en proyectos de educación y arte con capacidades mixtas Skok čez Luno / Dance ouf of Line.

www.jurijkonjar.com